NUNCA MÁS UNA LEY DE RADIODIFUSIÓN

[1] Se habla de un momento histórico, de una necesidad urgente. Se le dice “la Ley de la dictadura”. Claro está que lleva la firma de Videla el Decreto 22.285. Pero no sólo pasaron años; sino gobiernos democráticos y presidentes que acompañaron la concentración de medios, decretos y más decretos que reforzaron la idea de comunicación como mercancía.
Acá va un recorrido detallado de la historia del Decreto Ley de Radiodifusión 22.285; de la historia de la comunicación en la Argentina.
Año 1980 - “El silencio es Salud”
El15 de septiembre de 1980 la Junta Militar firma el Decreto 22.285. El país se encontraba bajo el Proceso de Reorganización Nacional
La dictadura selló así la norma que regularía la radio y la televisión. Una norma con la impronta de la doctrina de la seguridad nacional. “Los servicios de radiodifusión deberán difundir la información y prestar la colaboración que le sea requerida para satisfacer las necesidades de la seguridad nacional”
La norma concentraba el manejo de la comunicación en el Poder Ejecutivo. El Comité Federal de Radiodifusión se creaba como autoridad de aplicación. Este organismo estaba encabezado por un representante del Ejército, uno de la Armada, y uno de la Fuerza Aérea.
Este mismo año, el dictador sanciona y promulga con fuerza de Ley el Decreto 22.285. “Los servicios de radiodifusión se declaran de interés público” dice el artículo cuarto del Decreto Ley 22.285.

Año 1983 - “Vamos a hacer un gobierno decente”
Raúl Alfonsín asume la presidencia después de ser elegido por el voto popular. Intervino el Comité Federal de Radiodifusión y en 1984 suspendió la entrega de licencias de radios y televisión que había comenzado con la dictadura militar. El Gobierno cesó así la licitación hasta que se sancionara una nueva ley de radiodifusión.
A mediados de los 80 con la necesidad de escucharse, de expresarse, ser escuchados, en distintos puntos del país empiezan a surgir las radios populares, comunitarias, las radios sin fines de lucro. Y por aquellos años comienza a reunirse la Asociación de Radios Comunitarias, ARCO, que luego fue el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO)
Durante el gobierno de Alfonsín hubo muchos proyectos en el Congreso para modificar la Ley de Radiodifusión de la dictadura. A pesar de esto y de que Alfonsín habría impulsado la modificación de esta norma, durante ese gobierno no se avanzó en nuevas políticas de comunicación.

Año 1989 - “Menem lo hizo…”
En el primer año de la gestión, Carlos Menem, por decreto llamó a licitación para la privatización de los canales 11 y 13, de la ciudad de Buenos Aires.
Recordemos que Canal 9 ya estaba en manos privadas, sólo quedaba Canal 7, ATC, en manos del Estado.
En agosto de 1989 se sancionó la Ley 23.696, la Ley de Reforma del Estado. Esta vez sí se modificó el Decreto Ley de Radiodifusión. Abriendo la puerta a la concentración de los medios en pocas manos. La Ley de Reforma del Estado eliminó las restricciones que disponían el límite de cuatro licencias por persona, o grupo. Permitió también que quien ya tenía licencias de radiodifusión pudiera pedir aún más, y que quienes tuvieran medios gráficos (diarios, revistas) sean propietarios de radios o canales de televisión.
Con el gobierno de Carlos Menem nacen los multimedios.
Frente a la imposibilidad de pedir licencias al Estado muchas emisoras comerciales también se fueron instalando ilegalmente. Y en 1989, estas radios privadas, con fines comerciales, que funcionaban a lo largo y a lo ancho del país recibieron un permiso precario y provisorio. El famoso PPP.
El Decreto Ley de la dictadura militar limitaba que los medios estén en manos de capitales extranjeros, sin embargo a mediados de los 90 ingresan capitales norteamericanos al grupo Clarín, y otra empresa norteamericana compra el 80% de Cablevisión. La concentración de medios aumentaba con el ingreso de capitales trasnacionales.
Meses antes de finalizar con su gobierno, en 1999, Menem firma un nuevo decreto de Necesidad y Urgencia, el Decreto 1.005 permitiendo que una persona, o un grupo, con fines comerciales tuvieran hasta 24 licencias. De ese modo, desde Buenos Aires se disponía la programación al resto del país.

Año 1999 - “Voy a ser un Presidente en el que la gente pueda creer”
Como una de sus primeras medidas, Fernando de la Rúa suspende las licencias entregadas en los últimos minutos del gobierno de Carlos Menem, gran parte de las cuales se entregaron al grupo Clarín y al grupo UNO. Al frente del Comité Federal de Radiodifusión estaba Gustavo López, el cual se reúne con las entidades sin fines de lucro y con las cooperativas prometiendo una nueva ley de radiodifusión.
En los dos años de gestión, el gobierno de De la Rúa no llegó a presentar ningún proyecto para derogar la Ley de Radiodifusión promulgada por la dictadura militar, que ya había sido modificada por la dictadura del mercado.

Año 2002 - “Yo soy el Presidente de la transición”
Eduardo Alberto Duhalde asume la presidencia y designa como interventor del COMFER a Carlos Caterbetti, que persigue activamente a las radios sin fines de lucro que siempre reclamaron su legalidad al Estado. Pero a las que la Ley les impedía el libre ejercicio del derecho a la comunicación.
-Tu radio es ilegal… marche preso-
Por otra parte, el senador radical Luís Brandoni impulsa el proyecto de Ley Mordaza para imponer durísimas penas a las emisoras que no estén habilitadas por el Estado. Proponía, primero, penar y reprimir, y luego, normalizar el espectro.
Las radios sin fines de lucro, reunidas en el Foro Argentino de Radios Comunitarias realizaron, por aquellos tiempos, distintas acciones de difusión, y lograron frenar este embate en el Congreso.

Año 2003 “Si unos pocos controlan la comunicación, no es posible la democracia”
Néstor Kirchner asume la presidencia con el 23% de los votos. Ese año, un grupo de organizaciones sociales vinculadas a la comunicación y los derechos humanos comienzan a reunirse por iniciativa de FARCO para reclamar, entre todos, una nueva ley de radiodifusión, una ley democrática. Se conforma así La Coalición por una Radiodifusión Democrática, que en 2004 presenta los 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación.
En 2005 la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad del artículo 45 del Decreto Ley 22.285; el fallo se basaba en la presentación de la radio comunitaria La Ranchada de Córdoba, y luego hubo otra presentación que resultó a favor de Radio Encuentro de Viedma. Al poco tiempo el Congreso tuvo que modificar ese artículo y habilitó a las entidades sin fines de lucro para que tuvieran licencias de radiodifusión.
Pero en ese mismo año, el presidente Néstor Kirchner firmó el Decreto 527, por el que se suspendió por diez años el vencimiento de las licencias de radio y televisión de los principales multimedios del país, como Canal 9, Canal 11, Canal 13, Canal 2, Radio 10, Radio Del Plata, Radio Mitre.
En el año 2006 unas 126 radios de entidades sin fines de lucro recibieron el reconocimiento del Estado a través de la Resolución 153 del Comité Federal de Radiodifusión.
A finales de ese año empezaron a llegar las primeras licencias para radios comunitarias. Radio AM 800 San Martín de los Andes, de la Confederación Mapuche y La Voz de las Madres AM 1530, fueron las primeras radios con licencias después del llamado Proceso de Normalización.
Tiempo más tarde, legitiman Radio Encuentro de Viedma y Radio Del Pueblo en Desvío Arijón, provincia de Santa Fe.

Año 2008 - Nueva Ley de Radiodifusión




En abril de 2008, Cristina Fernández de Kirchner, recibe en su despacho a la Coalición por una Radiodifusión Democrática, y las organizaciones le entregan personalmente los 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación.
Fue la primera reunión que mantuvo el Gobierno con la Sociedad Civil.
Año 2009
“Enviaremos al Congreso todos aquellos instrumentos que los tiempos y las épocas exigen. Algunas viejas deudas también de la democracia Argentina, como la reforma de la Ley de Radiodifusión, el cambio definitivo”.[2]
El pasado 18 de marzo, en el Teatro Argentino de La Plata, se conoció la letra de la propuesta de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El anteproyecto toma los 21 puntos básicos para la comunicación, que años atrás había presentado la Coalición.
Actualmente, en distintos puntos del país, se están llevando a cabo los encuentros impulsados por los Foros Popular de Comunicación que se fueron conformando.
Hay expectativas concretas por la posibilidad que se apruebe una ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. ¿Podrá Argentina contar con una ley de radio y televisión sancionada en democracia con contenidos democráticos? ¿Podrán los legisladores sentarse a debatir en el Congreso para aportar en el proyecto pensando en una ley que considere a la comunicación como un derecho y no como un negocio?
Es urgente, necesitamos una nueva ley que regule los medios de comunicación.


[1] Material consultado en producciones realizadas por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) - http://www.farco.org.ar/
[2] Palabras de la Presidenta Cristina Kirchner que dieron comienzo a las Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación.

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