ACCIÓN POR LA VIDA

(Revista Barriletes Agosto 2016)

FORESTAR VÍNCULOS: 
una acción por la vida

Por Héctor Valentini
En el año 1901, en homenaje al Colegio de Concepción del Uruguay, se sancionó la ley 1476 que declara el 28 de julio como El Día del Árbol Entrerriano. En conmemoración a dicho día nos contactamos con el profesor Pablo Alejandro Alvarez Miorelli, coordinador del proyecto Forestar Vínculos para que nos de una impresión del proyecto y a quien agradecemos sus palabras:
Forestar es un proyecto que parte de la escuela Secundaria número 75 “Del Bicentenario” que comenzó hace ya cuatro años, con algunas lógicas en función de distintos enfoques desde las distintas trayectorias de las relaciones estudiantes y docentes que hacen a la identidad del colectivo escuela; como primera referencia transitan en este proyecto una diversidad de paradigmas y posicionamientos teóricos e ideológicos, que movilizan distintas acciones pedagógico comunitarias que permiten vincular problemáticas cotidianas, interinstitucionales y que tienen que ver con la vida misma, y desde esta mirada es que se desarrolla Forestar vínculos, que consiste en una acción pedagógico ético y política en la que se trabajan contenidos en relación a medios vitales, deforestación, arbolado urbano, ambientes cotidianos, paisaje y espacio público, el concepto de público y acción - construcción colectiva, además de literatura, abordando desde la ficción estas cuestiones, por ejemplo se transitó la lectura de la obra de Eduardo Galeano “Vista del crepúsculo al fin de siglo”, esta consonancia del eje lectura es fundamental en la propuesta, a partir de la necesidad que marca profundizar la alfabetización, trabajando autores universalmente conocidos, en obras como El principito, Preguntas de un obrero que lee de Bertol Bretch, y autores locales y contemporáneos, lo que permite interrelacionar con historia con Geografía, vinculando problemáticas cotidianas y reales de los estudiantes con los contenidos.
Este relato que late en las complejas tramas de las relaciones escolares de una escuela de barrio, donde no siempre la posibilidad de dar solucinones está a mano, faltan recursos, falta personal y aún así hay docentes que continúan dando lugar a la escuela y a la educación pública, simplemente educar con lo más importante que se tiene, con convicciones de que es posible y con la firme idea de que lo que se hace puede cambiar un destino, el de nuestros gurises que día a día transitan por nuestras vidas, por nuestras clases y por los tiempos y espacios de “nuestra” escuela”.
Forestar Vínculos nació como una ”locura pedagógica” intra cátedra como una actividad concreta ante el descalabro climático efecto de la deforestación, en la Escuela Secundaria Nro 75 “Del Bicentenario” ha recorrido un largo camino, a veces sinuoso, hoy lleva plantados más de mil árboles, con la intervención de distintas escuelas, de familias, de amigos, de espacios de distintas representaciones. El proyecto fue abordado en el prestigioso “Encuentro de Educadores Latinoamericanos por la alfabetización”, que organiza cada tres años AGMER Paraná, presentado en el Encuentro del Programa de Educación Ambiental del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, se replicó en distintos lugares como un proyecto autónomo, por él han transitado la Ingeniera Norma Wagner dando charlas sobre forestación urbana y especies, el vivero Municipal de la Municipalidad de Paraná que a donado árboles, incontables y valiosos vecinos que donan y plantan árboles, comerciantes y amigos que ayudan a sostener este camino elegido, que toma cuerpo en el andar de un equipo que transita el plantar árboles como unna acción por la vida, con amigos, con la familia, con los afectos, con el otro, ese otro que nos humaniza, que nos vincula, que nos encuentra con la vida y el planeta, de ahí Forestar Vínculos, fortalecer lazos, con la vida misma y por la vida misma.
Lo interesante de Forestar Vínculos es su autonomía, el juego de las acciones por animarse a hacer, el recorrdio ha dejado huellas en distintos espacios, El parque escolar Enrique Berduc, en patios de distintas escuelas, El Parque Urquiza de Paraná, espacios familiares, en Seguí, en la zona rural, en Nogoyá, en el Parque Gazzano, y otros tantos, testigos árboreos de encuentros por la vida ccn la orientación y el esfuerzo de, entre otros, Maximiliano Elberg, Claudia Valdemarin, Carlos Caraballo, Leandro Ferreyra, Eduardo Regner, Mercedes Defilippe, Vanesa Bernhard y los estudiantes de las distintas escuelas que se han sumado y tantos otros que han puesto manos a una acción que humaniza.
Hoy el desafío es continuar forestando, continuar haciendo, hubo en todo este tiempo alegrías y sinsabores, las alegrías del encuentro y la amargura de ver nuestros árboles rotos por la motoguadaña, por el desinterés, por el vandalismo, y aún así continuamos, todo a pulmón, con algunos premios institucionales y reconocimientos que alientan a continuar, con varias críticas pero con la satisfacción de hacer junto a otros lo que consideramos debe hacerse, esta es nuestra utopía y como diría Galeano “¿Para qué sirven las utopías? Para caminar, para eso sirven”

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