Entrevista

¿Quiénes remontan BaRRiletes? Entrevista a Teresa Vírgala de Arijón

Por Alicia Cidín

Para este número de la revista BaRRiletes estuvimos charlando con Teresa Vírgala de Arijón, quien colabora como madrina del proyecto barriletero hace ya un tiempo. Teresa nos cuenta sobre sus experiencias como lectora de la revi, docente e integrante del programa radial “Bocas libres” transmitido en la FM 89.3 Radio Comunitaria Barriletes.  


Alicia:—Sos madrina de la revista y acompañás el proyecto desde hace un tiempo ¿Qué opinión te merece la BaRRiletes?


Teresa:—En primer lugar, me gusta el nombre. Cuando se dice barrilete, uno piensa en ese juguete, en ese entretenimiento que a todos nos deja absortos y maravillados cuando lo vemos por el aire, con esa sensación de color, de libertad, de alas, de ir más alto. Pero la libertad del barrilete, como lo es la libertad de los seres humanos, no es absoluta, tiene sus fronteras. Y son las que da el sentido común. El barrilete vuela, pero sabe que tiene condicionantes. Sabe que están los cables, las ramas más altas de los árboles, el viento que puede no favorecerlo y ser excesivo. Como nos sucede a los seres humanos con la libertad. Sabemos que nuestra libertad llega hasta donde comienza la libertad del otro. Por eso a mí me gusta muchísimo el nombre de la revista, porque la asocio con este concepto.


Alicia:—Y más allá de eso, en cuanto al contenido, ¿te gustan las notas que salen, crees que hay que cambiar algo, agregar algo nuevo..? ¿Qué sugerencia querrías hacernos?


Teresa:—Sí, yo soy lectora de revista BaRRiletes, me gusta mucho. La leo con detenimiento y la releo cuando encuentro alguna nota que me interesa o cuando la debo consultar. A mí me gusta mucho todo lo que tenga que ver con el aporte del ciudadano común. Por supuesto que el diario o la revista tiene un eje editorial, tiene sus periodistas fijos, pero siempre es importante que no falte el espacio para la participación del ciudadano que tiene tantísimo para decir. Me gusta mucho ese espacio de participación que tiene la revista BaRRiletes. Me gusta la contratapa también, justamente en la última que leí salió un dibujo de un niño que realmente me emocionó. Está hecho sobre la base de un poema de Laura Devetach en un taller en la Escuela “Pérez Colman”. Un dibujito tan ingenuo y a la vez con un mensaje tan grande.


Alicia:—Sí, un dibujo muy bello. Y hablando de escuelas, pasemos ahora al segundo tema sobre el que te quería preguntar, contanos un poco de vos, quién es Teresa Vírgala, cómo te definís.


Teresa:—Bueno, te cuento que me jubilé como supervisora escolar en San Salvador. Hice toda mi carrera en educación primaria, pero también trabajé en Nivel Medio como profesora de Lengua y tuve algunas experiencias en el Nivel Terciario. Soy madre de cinco hijos, tengo catorce nietos y dos bisnietos. He hecho muchas cosas en la vida. En general soy una persona muy inquieta que le gusta siempre saber más. Me encanta estudiar. Hice mucho teatro en Colón. Incluso fui a un intercambio teatral en Francia que me dio una experiencia muy rica. Y ahora también en Paraná de nuevo, porque yo soy oriunda de Paraná, hago teatro en la Escuela de Música, Danza y Teatro. Estoy en la Facultad de la Tercera Edad.


Alicia:—¡Participás de un taller de adultos y adultos mayores del Dto. de la Mediana y Tercera Edad el cual se realiza aquí en nuestra sede!

Teresa:—Sí, el taller de radio que está a cargo de la profesora Úrsula Cripa, con un equipo de compañeras maravillosas y ya estamos saliendo al aire por aquí, Radio Comunitaria Barriletes. El programa se llama "Bocas libres". Y yo le agregaría "para oídos libres". Es una actividad muy linda, que te lleva a mantener las neuronas absolutamente obreras para investigar y estar segura de lo que se va a decir. Y bueno, estamos realmente felices con el proyecto.


Alicia:— Realmente se merecen un aplauso, porque dan lo mejor de sí para que el programa salga al aire con toda una información fehaciente, para brindarle al oyente.
Y ahora, pasando a otro tema, quería preguntarte, como docente, qué opinión te merece el tema tan complejo del trabajo infantil. Justamente hace un tiempo hice una entrevista a dos niños que se acercaron a Barriletes a vender pastelitos, y es un tema que a mí no me parece que esté bien. ¿Qué opinás al respecto?


Teresa:—¡Qué tema! Yo lo empecé a trabajar en 1969. En la escuela, con mis alumnos muchas veces lo trabajamos. Lo veía, lo conversaba con los padres. Sabemos que hay información al respecto y lógicamente, la legislación está para ordenar una comunidad. Yo muchas veces me pregunto, sobre todo en horas de la noche tarde, cuando uno por ahí sale del cine o va a tomar un cafecito, la cantidad de niños que están con sus estampitas, o vendiendo medias. Y ahí te viene la contradicción de tu consciencia. ¿Qué hago? ¿Les compro o voy y denuncio esa situación? ¿Hay inspectores que recorran las calles atendiendo a estas situaciones? Yo lo que hago es preguntarles si fueron a la escuela, a qué escuela van. Porque conozco muy bien que las escuelas tienen comedores. Y el mismo maestro se acerca y se trabaja con muchísima responsabilidad. Y para mí, el lugar del niño es la escuela. El maestro ahí puede acompañarlo. Debemos bregar para que el niño esté o en su hogar, o en la escuela. No en la calle vendiendo.
Por ahí hay situaciones, por ejemplo un niño cuyo papá es carpintero y pasa tiempo con él en la carpintería. De a poco, va aprendiendo el oficio, el papá le va diciendo cómo trabajar la madera y poco a poco el niño va haciendo tareas como aprendiz. Por ahí, aparece un trabajito fácil y el papá se lo ofrece porque no puede terminarlo él. ¿Qué pasa ahí, eso es trabajo infantil? Lo hago como una pregunta porque el tema tiene muchas aristas. Yo digo que hay una ley sobre el trabajo infantil y debe cumplirse. Después veremos qué rigor le damos o dónde podemos flexibilizar. Pero volviendo a los niños que venden en la calle, es muy peligroso.


Alicia:—Sí, tal cual, es muy peligroso. Me parecía importante que podamos conocer tu opinión sobre este tema que tanto nos preocupa y más en estos momentos. Y ya para terminar, una preguntita más: ¿qué le pedirías a la ciudadanía toda, para que se sume a colaborar con el proyecto barriletero?


Teresa:—Bueno, en primer lugar que se acerquen a esta esquina de Courreges y Perú para conocer qué es el proyecto Barriletes, quiénes son, qué hacen, con quienes. Para que una vez que lo conozcan despierten en ellos el deseo de colaborar. Como madrinas, padrinos, comprando la revista o también, cuando veamos en la calle una persona vendiendo la revista que se acerquen. En caso de que económicamente no puedan hacer un aporte, lo pueden hacer siguiendo el proyecto por Facebook, que acerquen un comentario, una felicitación, una sugerencia. Que también es válido. Porque si bien en este tipo de radios y revistas el dinero es importante, también lo es la palabra, la que estimula.


Alicia:—Sí, como vos decís. La persona que tal vez no tenga la facilidad económica, puede ayudar acercándose se de otras maneras. Con alguna nota, comentario, palabra de aliento. Que cuando el vendedor o vendedora se le acerquen, los traten con respeto. Eso es muy importante.


Teresa:—Claro y el lema de la revista lo dice: "remontando un oportunidad". Y es lo que están haciendo estas personas y que aportan su trabajo. Porque no se acercan a pedir nada, están trabajando por un proyecto noble y superador. Por la cultura ciudadana, de nuestra ciudad.


Alicia:—Sí, tal cual. Muchísimas gracias Teresa!


Teresa:—Gracias a ustedes, aplausos por la obra que llevan a cabo y vamos a remontar barriletes!!!



Comentarios