La radio por escrito

Liliana Hendel: “La vida sin comunicación comunitaria sería de otro color”


En el marco del II Encuentro Federal de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) realizado en Paraná del 9 al 11 de marzo de 2019, Radio Comunitaria Barriletes pudo conversar con la psicóloga y periodista Liliana Hendel, quien es conocida por haber popularizado una agenda feminista y el lenguaje inclusivo desde medios masivos como Canal 13, Telefé y la Televisión Pública. Asimismo es una de las fundadoras RIPVG en Argentina. Compartimos algunas de sus palabras transmitidas por la 89.3*.


Foto tomada de El sol de San Telmo
¿En qué sentido sentís que tu función de comunicadora está incidiendo en el escenario de la comunicación del país?

─La televisión y la radio han sido elementos importantísimos para quienes transmitíamos un mensaje tanto de derechos humanos como de los derechos de las mujeres después de la dictadura. No porque antes no se pensara en los estudios de género, sino porque lógicamente quienes trabajaban y pensaban en estos temas lo hacían desde la clandestinidad. Entonces, en el retorno de la democracia, la televisión abierta y la radio se convirtieron en pivotes donde el lenguaje empezó a naturalizar cosas que el patriarcado había invisibilizado. Recuerdo, por ejemplo, cuando se empezó a hablar de la necesariedad de que las mujeres tuviéramos una jubilación, a pesar de no haber trabajado fuera de nuestras casas con un salario. En ese momento aquel concepto era realmente impresionante. Seguramente mi propia función ha tenido relevancia, pero porque tuve la oportunidad de acceder a medios de gran difusión: canal 13, la TV Pública, Telefé. Y en el mundo de los noticieros…

¿Cómo fue el camino para que te dieran espacios en esos medios?

─Ese camino fue sin confrontaciones, de sutilezas, negociaciones, y muchas concesiones mías al principio. Yo entro al noticiero de Santo Biasatti en Canal 13 como psicóloga, no como periodista feminista. Entonces hablaba de temas de sociedad: los divorcios, los niños, las crianzas. Esto a la gente le encanta y a los productores ejecutivos más. Era entrar por el lado de cuál es el rol de la mujer en la familia, cómo criamos a los hijos, qué pasa cuando nos divorciamos, o con la iniciación sexual de nuestros hijos… hasta que se fue perfilando más la cosa del feminismo y los derechos humanos de las mujeres. Y como medía bien y tenía un vínculo muy empático con los televidentes, me fui quedando. Por ejemplo, yo cubría la salud desde una mirada holística, cosa que en esa época no era frecuente. Lo llamativo es que después de mí nadie tomó eso: se sigue hablando de la salud como causa-enfermedad, enfermedad-medicamentos-sanación, sin darle la dimensión social a los problemas de los que hablamos

Y hoy por hoy tenemos este congreso que se enmarca en una red de mujeres periodistas con visión de género…

─No solo mujeres. La RIPVG en Argentina está construida cotidianamente por mujeres, varones y disidentes sexuales que tenemos en común un ideario y una agenda de derechos humanos. Básicamente hoy la llamamos “feminismo”. Cada quien la sostiene desde el lugar que le toque. Hay personas de las diferentes provincias; algunas pueden trabajar y tener un salario, otras son comunicadoras. Otras trabajan en las redes virtuales, es decir, nadie les paga nada, pero de todos modos transmiten una cantidad de sentidos comunes que construyen a la sociedad.

Y este encuentro que estamos haciendo acá en Paraná tiene que ver, primero, con vernos. Con abrazarnos. Somos una porción pequeña de la totalidad de la red. Aquí seremos 30, 35 y en la red somos casi 200 personas. Pero me parece que la energía que genera el encuentro es irremplazable por muy bueno y muy cómodo que sea la comunicación virtual (...).

¿Qué les decís a les compañeres que están sosteniendo las radios comunitarias?

Lo primero que les digo es gracias. La vida sin ustedes sería de otro color. Porque aportan no solo la capacidad periodística y el compromiso, sino la sensibilidad que significa estar cerca de la gente, al lado de la gente, dándole voz. Algo que los medios hegemónicos muchas veces no hacen, intencionalmente. Eso por un lado.

Por otro lado, nosotras lamentamos profundamente que se haya destruido como se destruyó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (N° 26.522). No porque fuera perfecta. Dejaba bastante que desear, la había toqueteado mucho el gobierno de Cristina y al frente del COMFER la gente que estuvo no pudo, realmente, lograr lo que se quería: el porcentaje necesario de radios comunitarias, las licencias que nunca llegaron, las radios y voces feministas tampoco. Así que mi mensaje para quienes lo llevan adelante es no solo gracias, sino por favor sigan, a pesar del enorme esfuerzo que sé que significa. Porque es a través de eso que la semillita y la información van circulando. La información es un derecho humano, no solo la libertad de expresión. El derecho a la información también es un derecho humano. Lo que los medios hegemónicos nos niegan, las radios comunitarias lo iluminan (...).

Entonces creo que tenemos que luchar, en primer lugar, para terminar con la tortura de este gobierno en octubre. Y esto lo digo no por una cuestión de militancia partidaria. No se trata de decirles a quién voy a votar o a quién querría yo que ustedes voten. Hay que terminar con la tortura de un gobierno que ya ha hecho trizas la economía de este país y que está intentando avanzar fuertemente con la cultura. No puede todavía. Pudo con la economía pero no con la cultura, porque la Argentina se caracteriza por ser un país solidario, trabajador. Le ponemos el pecho y hemos sobrevivido a la dictadura, al menemismo… Pero creo que tenemos que darnos cuenta de que tenemos un enemigo común en este momento. Por ello hay que reconstruir los lazos solidarios entre las personas, y la economía social y real, que te permite comprar un paquete de galletitas sin sentir que te estás dando un lujo asiático.



*Podés estar al tanto de estos temas escuchando Barrio Adentro, el informativo de Radio Comunitaria Barriletes que se emite los martes y viernes de 10 a 12 de la mañana. Sintonizá el dial en la 89.3, escuchanos por internet en barriletes.org.ar o descargando la aplicación Tune In para smartphones. Esta entrevista completa está disponible en el siguiente link: https://ar.ivoox.com/es/33305075

Comentarios