Túneles de Paraná

Mernes en Coceramic
(Revista Barriletes, Julio 2016)

RECORDANDO A DON MIGUEL ANGEL MERNES

Por Ricardo César Bazán
Tec. Sup. en Cooperativismo
Investigador - Periodista


A continuación, se anexan fragmentos de una entrevista radial que realicé a Miguel Ángel Mernes, investigador incansable que tuvo que soportar la indiferencia o el no reconocimiento de los eruditos maestros de la historia y fue emitida el 7 de junio de 2006.

El Colmenar
“Cuando empiezo la investigación para determinar cómo nació Paraná encuentro datos que se dan sobre El Colmenar (Cooperativa fundada en Paraná 1864, hoy predio ocupado por el Colegio Nacional), una de las primeras industrias al parecer. Sin embargo yo me encuentro que antes de la producción de miel la tuvieron los jesuitas en esta zona, lo dice Pérez Colman en el tomo III de su Historia de Entre Ríos: explotaban las abejas para sacar, para producir la cera y la miel, es decir que es muy probable que el Coronel Du Graty encontró ya establecidas estas colmenas y utilizara el lugar, no porque él lo haya traído.
“Lo que es buenísimo es el tema del sistema cooperativo que se implementó, cosa que yo me encuentro con que en la época allá por 1700 se habla de que los jesuitas habían implementado un sistema de trabajo, Pérez Colman lo habla de comunista, comunismo religioso, yo entiendo que no, que justamente es cooperativo, porque la gente trabajaba para todos.

Olivos
“El arquitecto Enría encontró en la zona de la Floresta una antigua plantación de olivos, lo mismo que en Villa Urquiza. Fueron traídas y explotadas por los jesuitas. En cada lugar donde ellos se establecían había una unidad productiva, como el vino, como la carne, como la producción del hueso, la producción de la cal, la extracción de la cal, de las maderas, del algodón, es decir Entre Ríos tuvo la suerte de haber tenido muchas unidades productivas entre ellas la yerba mate donde hoy es Colonia Yeruá, en Concordia.

Yerba mate
Hay datos de la tradición oral. Cuando los españoles vieron el negocio que era la producción de la yerba mate quisieron traerla acá, plantarla acá en la zona de Corrientes, Entre Ríos, nunca tuvieron éxito en cuanto a que la semilla germinara.

Túneles
Tuve oportunidad de transitar un túnel en 1955, cuando la Revolución Libertadora un grupo militares nos hizo entrar a un túnel, lo recorrimos más de 1.500 metros. Debimos volver, pero que yo nunca me voy a olvidar es la existencia de esqueletos humanos diseminados dentro del túnel, y de alacranes.
La información que publiqué no le gustó a la Junta de Estudios Históricos. De todas maneras cuando pude hice un escrito para una revista del Ejército que lo publicó, con eso yo estaba cubierto de que si yo estuviera mintiendo evidentemente no me lo hubieran publicado, es decir que los oficiales y los suboficiales del cuartel de Comunicaciones sabían perfectamente bien la existencia de estos túneles.

Garay
“Entiendo que Garay cumplió con la orden que se le dio, fundar un puerto y un asiento en la margen oriental del río Paraná, la margen oriental es esta: así está determinado y así esta reconocido por los historiadores santafesinos, la diferencia está en que los historiadores santafesinos dicen que Garay cometió un error por desobedecer la orden y la fundó del otro lado. Bueno... leyendo el testimonio que publican los mismos historiadores santafesinos tenían tres lugares para fundar Santa Fe. Garay, como no pudo elegir ninguno de esos tres, tuvo que ir a otro lugar, que es donde hoy está la entrada del arroyo De las Conchas, frente a Villa Urquiza, lo que le llamamos la bajada de Núñez es donde funda la primera ciudad de Santa Fe, la segunda que se traslada en la mudanza que le llama la historia es el Puerto Viejo nuestro, en el puerto empieza a extenderse hacia el oriente y se conforma lo que hoy es el trazado de la ciudad de Paraná.
Esperemos que algunos sectores dejen de hacer lobby y que se abran los túneles, que serán un atracción más para el turismo y que para que también dé a luz la publicación de don Miguel Ángel Mernes, que con tanto sacrificio escribió y que siempre esperó en vano la apertura de los túneles de Paraná patrimonio de su Ciudad y su Gente.

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