CHANGO SPASIUK


Diez minutos con el Chango Spasiuk, en el Teatro 3 de Febrero de Paraná.
“El río es el río”
Con una mirada que transmite serenidad, no separa su Misiones natal de la región litoral del Paraná. Respeto por la creación musical, búsqueda de la propia identidad y la tecnología como aliada. El “Chango” es belleza en el viento.

El encuentro fue acordado en dos tiempos: el primero, cuando lo atropellamos a la salida de su charla con los ganadores y participantes del concurso ARTESOL, en la Casa de la Cultura de Paraná donde, amablemente, nos pide que lo “aguantemos” hasta el sábado y que pautemos el horario con la productora local, Antonella Felici; el segundo por mail a través de Antonella quien estuvo encantada de facilitarnos un acotado tiempo previo al ensayo final. Así fue.
La impresión que nos llevamos en los dos lugares donde compartimos tiempo con Horacio “Chango” Spasiuk es la de un tipo tranquilo, dueño de sus tiempos, verborrágico para transmitir su propia experiencia, pero consciente del valor del silencio vocal cuando llega la voz del instrumento para encantar el aire. Su último trabajo discográfico, «Pynandí (Los Descalzos)», según él mismo explica en un video que se puede reproducir desde su página (http://www.changospasiuk.com.ar), refiere a las siestas calurosas del campo misionero, más que a la pobreza y a la exclusión. Recuerdos propios, íntimos, que la magia del fuelle logra universalizar. Una joyita que pudimos disfrutar en parte durante su presentación aquel sábado 16 de mayo en Paraná.
Llegó a todo vapor, faltando un par de horas para el comienzo del recital y, luego de ingresar a dejar los instrumentos en el camarín, retornó a la puerta de entrada para acceder a una foto junto a un grupo de admiradores. Al rato estábamos sentados detrás del escenario dando forma a una charla que, al tono, quisimos comenzarla enraizada con el terruño.

–¿Tu música actual tiene que ver con lo que viviste en la infancia con tu tierra?
–Tiene que ver con todo, con lo que viví y con lo que estoy viviendo. Está absolutamente todo relacionado. Aunque yo ahora esté en Buenos Aires, la música que hago tiene que ver con lo que vivo. ¿Y qué es lo que vivo? No solamente el lugar donde vivo sino la gente con la cual me rodeo, las experiencias que tengo, lo que leo, todo eso de alguna manera se ve reflejado en mi música. Indudablemente, el lenguaje que elijo para expresarme está íntimamente relacionado con el lugar en donde nací, donde me crié con la música folclórica de esa región.

–Ahí, muy cerquita de Corrientes…
–Es obvio que la región tiene un montón de situaciones, costumbres y maneras de expresarse con sus matices. Hay partes más mestizas y otras de inmigrantes pero para mí es una sola. No separo Misiones de Corrientes o Corrientes de Entre Ríos, si no es como que veríamos el río Paraná desde muchos lados. El Paraná es el Paraná, el río es el río.
(la nota completa en la Revista Barriletes del mes de Julio. Sale el sábado 4/7)

Comentarios