MURAL EN LA U.P. Nº 1



En una tarde donde el sol fue protagonista, Barriletes acompañó con la Barritucada y los Cirkeritos a los internos de la U.P. Nº 1 de Paraná quienes, desde el taller coordinado por compañeras y compañeros del Area de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Cs. de la Educación (UNER)inauguraron un maravilloso mural de concreción colectiva.
El siguiente cuento, sintetiza las historias que cuenta la pared.

Un domingo en el barrio Toronjal (1)

Un domingo soleado la radio FM CHAMUYO decidió transmitir desde el barrio Toronjal, un barrio colorido y coloreado con mucha imaginación.
Los locutores y movileros, contaban lo que iba pasando: “Hay mucha gente jugando en el parque, algunos hacen volar sus barriletes, y otros se divierten hamacándose. Algunos más chiquitos juegan con arena, mientras que los más grandes tratan de hacer montañas y castillos. En la cancha se va preparando todo para el partido de fútbol que empieza a las cuatro de la tarde.”
En las casas color rojo también sucedían cosas especiales, cosas hermosas: reuniones familiares de domingo, encuentros de padres, hermanos, abuelos, nietos e hijos. “La familia es lo más importante de un ser” –comentaba un vecino al ser entrevistado por el móvil de la radio.
A media mañana pasaba el vendedor ambulante, anunciando su llegada por altavoz. “El vendedor anda siempre en su colectivo y sus artesanías son apreciadas por los vecinos. Es conocido por todos en la zona y provee lo que todos necesitan. Ofrece baldes y fuentones, también sábanas y almohadones. Tiene mercaderías baratas y la gente lo quiere. Es de otro lado pero tiene clientes en el barrio. Con el dinero de las ventas mantiene a su familia. Además, hace venta de pan casero, rosquitas y pasteles que vienen bien para disfrutar con los mates de la tarde de domingo en la canchita o en el parque” –informaba una vecina animada.
Al ver volar en el cielo un dirigible, un niño imaginaba que iba con otros chicos hacia Disneylandia. Por primera vez iban a conocer esa ciudad fantástica muchas veces soñada, que solamente conocían por televisión y por fotos. Al regresar de su vuelo, el niño contó por la radio: “Fue una sensación inexplicable. Era como un sueño hecho realidad. Andar entre todas las caricaturas junto con todos mis hermanos y amiguitos...”
Después del mediodía ya había más movimiento en el barrio, porque como todos los domingos, había fútbol en la canchita.
Santiago, el dueño del auto rojo pasaba por los barrios más conocidos a buscar a los pibes que faltaban: Maxi, Roge, Román y Esteban, con el fin de llegar al partido.
Los relatores de CHAMUYO FM, también estaban con la noticia deportiva y esto decían: “Hoy es un día muy especial, se enfrentan Yupanqui y Cambacuá en la cancha del Toronjal en un amistoso de verano muy esperado por ambas hinchadas. Se encuentran los equipos, hay fotos y aplausos a minutos del arranque… ¡Y arrancó el clásico! Van más de treinta minutos y el resultado sigue igual. La gente grita, alienta y polemizan en la cancha, los de Yupanqui de una parte y los de Cambacuá de la otra. Hay mucha tensión. El partido terminó cero a cero, igual todos los jugadores se van a festejar con sus familias. Esto es la RADIO CHAMUYO, palabras libres desde la cancha, desde donde se ve qué bonita está la ciudad, cada vez cambiando más… Ahora los dejamos con un tema de los Redondos”
Terminada la sección deportiva, uno de los locutores de la CHAMUYO FM transmitió para el barrio palabras que salieron de su corazón: “Todos los que hacemos la radio, la pasamos muy bien, nos vamos conociendo y hacemos amistad con gente que viene de la facultad y con compañeros internos. La CHAMUYO FM nos permite valorar a las personas que traspasan los muros y nos da esperanzas. El mensaje de la radio hoy, es que lo más valioso es la familia porque es quien apoya y sostiene a los internos para que la libertad llegue pronto.”
Antes de cerrar la transmisión de la radio comunitaria desde el barrio Toronjal, los locutores miraron al río y vieron esa lejana isla con palmeras. En los últimos minutos al aire, uno de ellos dijo: “Me encantaría poder pasar por lo menos un día, y si pudiera más tiempo. Estaría solo una semana para despejarme, nadar, explorar la isla...”
Después de toda una tarde de mates, juegos y fútbol, que gracias a la radio estuvo acompañada de música y palabras libres, la gente comenzó a volver a las casas de colores, para empezar una semana de trabajo y de escuela.
Se fueron todos pero algo aún quedaba moviéndose entre la tierra y el cielo del barrio. “¿Qué será eso?”-se preguntaba la mamá desde la casa violeta.
Durante toda la tarde los chicos habían estado remontando barriletes. Como uno de ellos quería seguir viéndolo volar desde su ventana, lo había dejado atado a una palmera.
Por eso, esa noche de domingo, en el barrio Toronjal, todavía volaba un barrilete.

(1)Cuento colectivo inventado a partir de las imágenes del mural comunitario por los creadores del mismo, participantes del Taller de Comunicación “La Hora Libre” que funciona en la U.P. 1 “Juan José O ‘Connor” en el marco del Proyecto de Extensión “Comunicación Comunitaria en la Cárcel”, ACC- FCE-UNER.

Comentarios