Curso de formación política en BaRRiletes

"La comunicación como una mercancía en el capitalismo del siglo XXI”


El curso estará dictado por la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP), y está programado para viernes 10 y sábado 11 de septiembre, de 9 a 12 y de 14 a 17, en la sede de la Asociación Civil Barriletes, ubicada en Santo Domínguez 964, de nuestra Ciudad.

Como parte de una actividad de formación para toda la sociedad, estudiantes y profesionales y para visibilizar la reciente Radio Barriletes, el curso es una posibilidad para realizar un análisis crítico de la llamada “sociedad de la información” y, que además, puede contribuir a la elaboración de de políticas alternativas a las visiones dominantes.

Organizan Radio Barriletes FM 89,3, el Proyecto de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable”, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, seccional Paraná (AGMER) y CTA Paraná y la Red Nacional de Medios Alternativos en Entre Ríos.

INSCRIPCIONES: (Asunto: Curso FISyP) radiobarriletes@hotmail.com

PROGRAMA Y METODOLOGÍA

Viernes 10/9

1- Presentación
2- La Teoría del Valor de Carlos Marx (exposición de docente; duración 30’).
La comunicación como mercancía (exposición de docente; duración 30’).
3- División en grupos de lectura y reflexión.
3.1- Lectura de textos sobre los temas expuestos (el material les será suministrado).
3.2- Reflexión del grupo que incluye el texto y la clase.
4- Reflexión y debate en plenario sobre lo trabajado.


1- Discurso y manipulación (exposición 30 ‘)
2- División en grupos de lectura y reflexión.
2.1- Lectura de textos sobre los temas expuestos (el material les será suministrado).
2.2- Reflexión del grupo que incluye el texto y la clase.
3- Reflexión y debate en plenario sobre lo trabajado.


Sábado 11/9

1- Hegemonía, poder, coerción y consenso, según Gramsci (exposición 30’)
2- División en grupos de lectura y reflexión.
2.1- Lectura de textos sobre los temas expuestos (el material les será suministrado).
2.2- Reflexión del grupo que incluye el texto y la clase.
3- Reflexión y debate en plenario sobre lo trabajado.


1-Concentración de medios y Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (exposición 30’)
Los Medios Alternativos (exposición 30’)

1- Exposición y presentación de casos prácticos por parte de los asistentes.
2- Plenario final.
3- Conclusiones.


BIBLIOGRAFÍA

- Teoría del Valor: Reseña del primer tomo de El Capital. F. Engels

- La comunicación como mercancía: Mito y realidad de la revolución informática. Claudio Katz

- Hegemonía, Gramsci:
Análisis de las situaciones relaciones de fuerza. Notas sobre Maquiavelo.
- Discurso y manipulación: Foucault
- Análisis de discurso, según Van Dijik.

- Concentración de Medios y Ley de Radiodifusión:
Contrainformación. Compilación.Natalia Vinelli y Carlos Rodríguez Esperón.
Cronología Clarín. Inés Farina
A mitad de camino: ¿Políticas? de una comunicación en la Argentina Kirchnerista. Santiago Marino
- Los Medios Alternativos:
Breve introducción a la comunicación alternativa. Esperón.
Marco teórico. Adrián Pulleiro.

Comentarios