PEDALEANDO

YA ESTÁ EN LA CALLE BARRILETES DE SEPTIEMBRE


MEMORIA
Durante el pasado mes de agosto, los barrileteros fuimos convocados a la Asamblea Ordinaria de nuestra Asociación Civil que debía dar tratamiento y eventual aprobación al 9no. Ejercicio Económico y la consiguiente memoria.
Nada más árido que una asamblea de balance para una organización con tantos y tan ricos matices como es Barriletes. Pero nada más necesario para mostrar en la práctica un sentido comprometido de la remanida palabra “transparencia”.
Con nueve años de vida institucional, Barriletes trata y aprueba su noveno ejercicio económico. Rinde cuentas al interior de un grupo humano que debe sentir la tranquilidad y el respaldo de los números ordenados, de los ingresos asentados y los egresos documentados. Cumple con las leyes vigentes para expresar con claridad al Estado y a los gobiernos que la nuestra no es una actividad de coyuntura ni un puente hacia negocios personales sino la ejecución de políticas institucionales claras en beneficio de niñas, niños, mujeres y hombres que en general han sido olvidados por los planes económicos y la mala política.
Y rendimos cuentas a la sociedad que inscribe en Barriletes un significado profundo de la palabra confianza y que, mes a mes, se vuelve solidaridad activa en las dos mil revistas que llegan a sendos hogares, o en los más de mil padrinos y madrinas que por diversos medios apuntalan un trabajo al que consideran necesario y bien hecho.
Lo decía Ernesto Vich, finalizando la lectura de la Memoria anual: “...hacer un repaso –abreviado- de un año de tantos y tan ricos sucesos, no es tarea de uno, sino que debiera serlo del conjunto de los involucrados, no sólo al efecto de respetar cabalmente la verdad histórica, sino para poder reflejar los matices con los que los fuimos gestando (varios de ellos seguro han sido frutos de discusiones y disensos y no de simple negociación y acuerdos) como también así en la valoración final que les dimos, el grado de impacto que les otorgamos en pos de la consecución de los objetivos societarios....No hay manera de narrar todo, pero sí poner de resalto que Barriletes es como sugirió alguien: una pirámide. Sí, la misma que construyen los Cirkeritos; símbolo de unión, de cooperación, de fortaleza grupal; cuando cada uno de nosotros sabe que, apoyándonos en el compañer@, es imposible caer. Y, como sabiamente fuimos advertidos en la memoria del séptimo ejercicio: “trabajamos por convicción propia, en la construcción de una solidaridad verdadera que nada tiene que ver con la disputa de espacios ni la competencia de pequeñeces”. Quien promueva esto, apuntala otro edificio, pero no construye la pirámide barriletera.” (Memoria institucional período 01/05/09 - 30/04/10)
Los barrileteros

Comentarios