ISLOTE CURUPÍ



Para el PRO, el islote Curupí es “una pequeña porción de tierra”

El islote municipal “no es más que una pequeña porción de tierra” a la que “no le veo una gran función”, aseguró a AIM el candidato a intendente del PRO, Edgardo López Osuna. “Si vamos a hablar de ecosistema y aire puro, Paraná está rodeada de islas y de todo tipo de vegetaciones”, explicó el candidato. A pesar que el islote es un área natural protegida, el dirigente aseguró que la fuerza que representa trataría “de revertir ese estatus para poder explotarlo luego turísticamente agregándole bellezas, un paseo, playas, tal vez un bar, una confitería y un circuito aeróbico”.
En diálogo con esta Agencia, Ricardo Juárez, presidente de la Asociación Ambientalista A Ñangareko Nde Rehe que administra el islote municipal, manifestó su desacuerdo con la propuesta del candidato de transformar el área natural protegida en un emprendimiento turístico. “No se comunicaron con nosotros, nos están pasando por encima”, cuestionó el ambientalista, quien indicó que el sábado se reunirán con los autores de esa propuesta.

En tanto, López Osuna confirmó que para formular la propuesta no dialogaron con los actores, que históricamente hacen uso del islote, como la asociación A Ñangareko Nde Rehe y los Baquianos del Río. Apenas enterados de las intenciones del PRO, los ambientalistas se comunicaron con esa fuerza política para conocer la iniciativa en profundidad. El encuentro tendrá lugar el próximo sábado.

La lógica del “aprovechamiento”

Según López Osuna, la propuesta de su partido se origina en un estudio sobre la problemática turística de Paraná, que indica que los destinos en la ciudad permiten una estadía de apenas un día y medio, por lo que la idea es “poder llevarlos a tres días”. “No se trata solamente del aprovechamiento del islote municipal, sino del aprovechamiento de toda la costanera. Nosotros creemos que hay cientos de islas hacia el norte y hacia al sur del islote que bien podrían estar protegidas; esta es una pequeña porción de tierra que creo que como han hecho las grandes ciudades del mundo, como por ejemplo, Manhattan, Río de Janeiro, Notredame o Estambul, se podría aprovechar de otra manera”, explicitó a AIM.

La lógica del cuidado
Mientras tanto, el ambientalista se refirió a la imposibilidad de realizar turismo en gran escala dentro del islote ya que es un espacio pequeño, y quedaría muy dañado por el uso de los turistas. Desde la asociación apuntan al fortalecimiento del ecoturismo en pequeña escala, que ya desarrollan los Baqueanos del Río, por ejemplo.

En diálogo con AIM, Juárez hizo referencia a las actividades que llevaron a cabo el domingo, como celebración del día del Ambiente para restaurar las instalaciones del islote. Además, adelantó que el 20 de junio realizarán en el lugar un festejo por el día de la Bandera, izando un pabellón argentino, uno entrerriano y otro de la paz.

Habrá números musicales para homenajear al cantautor entrerriano y amigo entrañable del islote, el fallecido Miguel “Zurdo” Martínez, y una Inti Raymi, o fiesta del sol, una celebración aborigen.

Comentarios