(Revista Barriletes Agosto 2016)
una acción por la vida
Por Héctor Valentini
En
el año 1901, en homenaje al Colegio de Concepción del Uruguay, se
sancionó la ley 1476 que declara el 28 de julio como El Día del
Árbol Entrerriano. En conmemoración a dicho día nos contactamos
con el profesor Pablo
Alejandro Alvarez Miorelli, coordinador del proyecto Forestar
Vínculos para que nos de una impresión del proyecto y a quien
agradecemos sus palabras:
Forestar
es un proyecto que parte de la escuela Secundaria número 75 “Del
Bicentenario” que comenzó hace ya cuatro años, con algunas
lógicas en función de distintos enfoques desde las distintas
trayectorias de las relaciones estudiantes y docentes que hacen a la
identidad del colectivo escuela; como primera referencia transitan en
este proyecto una diversidad de paradigmas y posicionamientos
teóricos e ideológicos, que movilizan distintas acciones pedagógico
comunitarias que permiten vincular problemáticas cotidianas,
interinstitucionales y que tienen que ver con la vida misma, y desde
esta mirada es que se desarrolla Forestar vínculos, que consiste en
una acción pedagógico ético y política en la que se trabajan
contenidos en relación a medios vitales, deforestación, arbolado
urbano, ambientes cotidianos, paisaje y espacio público, el concepto
de público y acción - construcción colectiva, además de
literatura, abordando desde la ficción estas cuestiones, por ejemplo
se transitó la lectura de la obra de Eduardo Galeano “Vista del
crepúsculo al fin de siglo”, esta consonancia del eje lectura es
fundamental en la propuesta, a partir de la necesidad que marca
profundizar la alfabetización, trabajando autores universalmente
conocidos, en obras como El principito, Preguntas de un obrero que
lee de Bertol Bretch, y autores locales y contemporáneos, lo que
permite interrelacionar con historia con Geografía, vinculando
problemáticas cotidianas y reales de los estudiantes con los
contenidos.
Este
relato que late en las complejas tramas de las relaciones escolares
de una escuela de barrio, donde no siempre la posibilidad de dar
solucinones está a mano, faltan recursos, falta personal y aún así
hay docentes que continúan dando lugar a la escuela y a la educación
pública, simplemente educar con lo más importante que se tiene, con
convicciones de que es posible y con la firme idea de que lo que se
hace puede cambiar un destino, el de nuestros gurises que día a día
transitan por nuestras vidas, por nuestras clases y por los tiempos y
espacios de “nuestra” escuela”.
Forestar
Vínculos nació como una ”locura pedagógica” intra cátedra
como una actividad concreta ante el descalabro climático efecto de
la deforestación, en la Escuela Secundaria Nro 75 “Del
Bicentenario” ha recorrido un largo camino, a veces sinuoso, hoy
lleva plantados más de mil árboles, con la intervención de
distintas escuelas, de familias, de amigos, de espacios de distintas
representaciones. El proyecto fue abordado en el prestigioso
“Encuentro de Educadores Latinoamericanos por la alfabetización”,
que organiza cada tres años AGMER Paraná, presentado en el
Encuentro del Programa de Educación Ambiental del Consejo General de
Educación de la Provincia de Entre Ríos, se replicó en distintos
lugares como un proyecto autónomo, por él han transitado la
Ingeniera Norma Wagner dando charlas sobre forestación urbana y
especies, el vivero Municipal de la Municipalidad de Paraná que a
donado árboles, incontables y valiosos vecinos que donan y plantan
árboles, comerciantes y amigos que ayudan a sostener este camino
elegido, que toma cuerpo en el andar de un equipo que transita el
plantar árboles como unna acción por la vida, con amigos, con la
familia, con los afectos, con el otro, ese otro que nos humaniza, que
nos vincula, que nos encuentra con la vida y el planeta, de ahí
Forestar Vínculos, fortalecer lazos, con la vida misma y por la vida
misma.
Lo
interesante de Forestar Vínculos es su autonomía, el juego de las
acciones por animarse a hacer, el recorrdio ha dejado huellas en
distintos espacios, El parque escolar Enrique Berduc, en patios de
distintas escuelas, El Parque Urquiza de Paraná, espacios
familiares, en Seguí, en la zona rural, en Nogoyá, en el Parque
Gazzano, y otros tantos, testigos árboreos de encuentros por la vida
ccn la orientación y el esfuerzo de, entre otros, Maximiliano
Elberg, Claudia Valdemarin, Carlos Caraballo, Leandro Ferreyra,
Eduardo Regner, Mercedes Defilippe, Vanesa Bernhard y los estudiantes
de las distintas escuelas que se han sumado y tantos otros que han
puesto manos a una acción que humaniza.
Hoy
el desafío es continuar forestando, continuar haciendo, hubo en todo
este tiempo alegrías y sinsabores, las alegrías del encuentro y la
amargura de ver nuestros árboles rotos por la motoguadaña, por el
desinterés, por el vandalismo, y aún así continuamos, todo a
pulmón, con algunos premios institucionales y reconocimientos que
alientan a continuar, con varias críticas pero con la satisfacción
de hacer junto a otros lo que consideramos debe hacerse, esta es
nuestra utopía y como diría Galeano “¿Para qué sirven las
utopías? Para caminar, para eso sirven”
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