Un poco de humor

Para conocer a... Azul Mussi!

Tengo 39 años, soy nacida en Córdoba pero vivo en Paraná desde muy chica. La idea de dibujar a Dora comenzó el año pasado, en el 2018. Fue junto con el tratamiento de la Ley por el derecho a decidir, en las primeras sesiones de la Cámara baja que se empezaron a transmitir. Yo quería decir cosas, pero a través de alguien que tenga toda la fuerza y la connotación icónica que se le podía llegar a dar a un personaje de humor gráfico. Y entonces descubrí la fuerza del humor gráfico en cuanto a las luchas, a visibilizar, a mediatizar, hacer viral o llegar a mucha más gente.
El humor gráfico me parece una herramienta fundamental en cuanto a lo político, lo público y a lo mediático en este momento, que pasa fundamentalmente por las redes sociales en donde todo es inmediato, instantáneo y de muy corta duración. Por eso, las viñetas tienen un mensaje simbólico y un texto breve y contundente.

Dora se instituyó como Dora por Dora Barrancos. Ella es una de las primeras activistas feministas por el aborto y una de las primeras socorristas. En Paraná, la página de las socorristas se comenzó a llamar "Dora te escucha" cuando todavía nada de esto era público. Por eso, pedí permiso a las activistas y socorristas de la Campaña y ahí empecé a formar parte. Dora empezó teniendo el pelo verde, después violeta y verde con su pañuelo verde en el brazo. Luego me dí cuenta que una feminista como Dora no podía no adherir a otras luchas. Por eso, termina siendo hoy, una activista por los derechos humanos en general. Por ejemplo, siempre está presente en las luchas del 24 de marzo en nuestro país, en la lucha por los desaparecidos del golpe militar, siempre hay algo sobre Malvinas, siempre está cada vez que las abuelas encuentran unx nietx y recuperan una identidad o también, se hace presente acompañando las luchas de las disidencias sexuales.
Dora siempre está buscando romper. Intento que no sea agresivo, pero si muy irónico el mensaje. Porque considero que tenemos motivos para estar enojadas. Y ese es una de las razones por las que el humor gráfico de las mujeres, activistas y feministas ha alcanzado gran importancia en los últimos tiempos. Por ejemplo, la Cope se hizo muy famosa o Línea peluda también explotó en las redes. Justamente porque el humor gráfico siempre fue un lugar de varones, hasta hace muy poco el humor en general es un ámbito de hombres. Porque nos enseñaron (y les enseñaron) que las mujeres no tenemos humor. Que los que hacen reír son los varones y las que nos reímos somos las mujeres. Tuvimos mucho material para trabajar. Aprovechamos el momento histórico y mediático. Y con eso tuvo que ver el boom de Dora. Yo la publiqué un lunes por ejemplo, y el martes a la mañana me invitaron a publicarla en "Acidez" que es el suplemento del diario Análisis en el cual sigo publicándola. Y no es casual. Era en Paraná el primer personaje visible, feminista, icónico del momento dibujado por una mujer. Después, empecé a publicar en la Barriletes invitada por una compañera de militancia. Y estoy muy contenta de seguir publicando este año, porque los medios comunitarios e independientes son los lugares en los que las mujeres y las disidencias tenemos este espacio libre, podemos llegar a más gente y expresar nuestra militancia. 


Comentarios